¡NO BUSQUES MÁS!

En este blog encontrará diversa información sobre la historia del Voley Peruano. Ud. podrá conocer a los personas que hicieron historia el siglo pasado y en los últimos 10 años. Además, podrá saber que le espera en el corto, mediano y largo plazo a el desarrollo de este deporte en nuestro país. También conocerá los factores que intervinieron y que intervendrán en la evolución del Voley (infraestructura, disciplina, dirigentes, etc.)




lunes, 12 de abril de 2010

LA ERA DEL "MAMBO"


"Manbo”, “Mambo” o "Mister Park" era como llamaban, por aquella década de los 80's, las jugadoras de la Selección Peruana de Voleibol al entrenador surcoreano Park Man-Bok. También conocido como Man Bo Park, este personaje es recordado por haber inculcado disciplina y sed de gloria en las representantes peruanas de este deporte durante casi una década (en su primer periodo en la década de los 80’s). Siempre parco y seco en su comportamiento, arrancarle una sonrisa al entrenador asiático era toda una hazaña. Se dice incluso que llegaba a ser mal educado en su comportamiento con ciertas personas, pero era tal el respeto que tenían sus pupilas por él, que lo llamaban “Mister” Park.


La grandeza internacional

Desde sus inicios, la trayectoria de "Mambo" en el Perú fue satisfactoria, ya que en 1981 estuvo a punto de ser campeón del Mundial Juvenil (Sub-20) disputado en México y en 1988 se logró el subcampeonato en los Juegos Olímpicos de Seúl. Estas competiciones internacionales eran muy importantes porque brindaban fogueo y competitividad a las jugadoras a una edad muy temprana y, de esta manera, poder participar en los torneos más importantes de este deporte dejando una sobresaliente actuación.


  • Mundial Juvenil Sub-20

Park mandó a un equipo muy joven que sorprendió a todos en el mencionado certamen. El sexteto de Corea del Sur le arrebató a su compatriota la posibilidad de alcanzar la gloria al coronarse campeón de esta competición Mundial, dejando con la medalla de plata al equipo peruano, luego de vencer 3-1 en la final a las peruanas. De este equipo tan joven y subcampeón juvenil mundial salió la base de la generación que triunfaría en las categorías mayores hasta fines de los ‘80s: Gina Torrealva, Natalia Málaga, Raquel Chumpitaz, Cecilia Tait, Cenaida Uribe, Rosa García y Denisse Fajardo.


  • Campeonato Mundial de Perú 1982
La disciplina de Park lo llevó siempre a pensar en que el triunfo se lograba con esfuerzo y perseverancia. Es por ello que respetaba mucho los procesos y condenaba los proyectos a medias. Por ello Mambo rápidamente incorporó a las juveniles a la selección de mayores que él dirigía, y vio una oportunidad de oro para mostrar sus logros en el campeonato Mundial de mayores que se llevó a cabo en Perú, allá por el año de 1982. Complementado y repotenciado por las experimentadas Silvia León, Ana Cecilia Carrillo, Cecilia del Risco, Carmen Pimentel y Aurora Heredia, el equipo peruano utilizó la vitalidad de sus subcampeonas juveniles para lograr una fórmula eficaz. Juntas, lograron una de las victorias más importantes de la historia de el voleibol mundial: 3 a 0 sobre los Estados Unidos en la semifinal, algo que nadie se esperó, ni siquiera las mismas jóvenes peruanas. Gracias a ello, Perú obtuvo el pase a la final del campeonato en su propia casa. Serían subcampeones mundiales luego de perder por un claro 3-0 frente al equipo de la República Popular China, pero la campaña realizada quedaría en el recuerdo.

Foto: El podio al final del campeonato se colocó de la siguiente manera: 1° China, 2° Perú, 3° Estados Unidos. Las mejores jugadoras del torneo fueron la china Lang Ping y la peruana Cecilia Tait.

Una anécdota muy curiosa es la siguiente: “Una de las noches del mundial, las jugadoras peruanas decidieron recurrir a lo sobrenatural para saber cuál sería el resultado en las cuartas-de-final ante el equipo de Japón, pues si ganaban irían a la semifinal ante los EEUU. La capitana Anacé Carrillo utilizó un tablero de ouija para llamar al espíritu del recientemente fallecido Akira Kato. El tablero indicó que sí, efectivamente el Perú le ganaría a ambos equipos rumbo a la gran final. Las peruanas no lo creyeron, e inclusive estaban listas para perder contra Japón e ir rumbo a Trujillo para jugar el partido por el quinto puesto”.


  • Juegos Olímpicos - Los Ángeles 1984

La siguiente parada para el voleibol peruano en la era del Mambo fueron los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984. La meta para el equipo de Park: obtener una medalla. Para ese entonces, Man Bo Park ya había incorporado a varias jugadoras nuevas: Rosa García como la nueva armadora, Natalia Málaga asumiendo una posición titular, Sonia Heredia (hermana de Aurora) y una muy joven Gabriela Pérez del Solar, que en aquel entonces era altísima, incluso teniendo quince años. El resultado de estas olimpiadas fue un insatisfactorio cuarto puesto para el Perú, que perdió la medalla de bronce ante el sexteto japonés. China se convirtió en el fenómeno de los ‘80s, ganando la medalla de oro sobre los EEUU en una gran final, la cual ganó por 3 a 0 ante las norteamericanas.

En el ámbito continental, mientras se dejaba el nombre del Perú en alto a nivel mundial, las eternas adversarias continentales siempre fueron las brasileñas. A excepción del deplorable episodio protagonizado en Santo André en 1981 (donde Perú perdió por una absoluta falta de respeto por parte del público brasileño), Perú ganó todos los campeonatos sudamericanos contra Brasil en los ‘80s (sumando a un total de 12 títulos, contando el del ‘93). Sin embargo, no hay que quitarle mérito a Brasil, pues siempre fue digno rival gracias a la fuerza y velocidad de sus jugadoras.



  • Campeonato Mundial de Checoslovaquia 1986

Perú asistió al este certamen Mundial, realizado en Checoslovaquia, con todas las ganas de borrar la decepción de Los Angeles. Para entonces, Park ya había incorporado a Gaby Pérez del Solar al equipo, la cual bajo su mando durante los dos años que separaron los Juegos Olímpicos del Mundial, evolucionó deportivamente y físicamente de manera muy notoria. Con su elevada estatura ella se convirtió en una de las armas esenciales para Mambo, formando un dúo impecable con Rosa García. La conexión que ellas poseían parecía telepática, ya que desde cualquier ángulo, altura y circunstancia, un mate producto de la interacción de estas jugadoras era imposible de interceptar.

Durante este campeonato, la selección peruana logró derrotar a Alemania (Federal), Brasil, Corea del Sur, Bulgaria e incluso a Checoslovaquia misma. Durante las semifinales, se enfrentaron Cuba y Alemania DDR en una llave, y en la otra llave se encontraron Perú y China. Esa semifinal la comenzó Perú de manera increíble, con Gabriela Pérez del Solar atacando impecablemente por el medio y con Denisse Fajardo y Cecilia Tait imparables por las puntas. El set fue muy reñido. Perú demostró gran valentía en este primer set (probablemente uno de los mejores sets jugados por esta selección). Sin embargo, la diferencia la puso China, que sí logró los puntos cruciales en los momentos debidos. Lamentablemente para las peruanas, la fabulosa defensa de la china Zheng Meizhu impidió que la bola tocara el campo chino. Fue tan desalentador para las peruanas perder ese primer set, que en los dos sets siguientes, Perú se desvaneció por completo, dándole a China muchas facilidades para que lograra el pase a la final frente a la selección cubana.



Foto: Esta épica foto muestra a las suplentes de la selección del Perú durante el partido disputado frente a la República Popular China, allá por 1986 en Europa.


Un poco desanimadas llegaron al partido por la medalla de bronce ante el fuerte equipo de la Alemania DDR. Las peruanas se veían parcas, tristes y sin su típico espíritu luchador. Perdieron el primer set cuando el mate de una alemana pegó en el bloqueo peruano, rebotó en la cara de la misma alemana, y cruzó la red para caer en territorio peruano . En el segundo set, la selección Alemana parecía acercarse a la victoria. Las alemanas llegaron a estar ampliamente arriba en el marcador cuando Mambo pidió tiempo-lo que les habrá dicho es totalmente desconocido, pero la parecer fue muy efectivo porque regresaron a la cancha transformadas. Poco a poco, las peruanas se concentraron y lograron desbaratar al equipo alemán. Gaby y Rosa reanudaron su conexión milagrosa y prácticamente rescataron al equipo de un seguro cuarto lugar.

Fue muy importante ganar esa medalla de bronce por una razón en especial, de la cual tal vez la mayoría de los peruanos no se percataron nunca. La razón es que, en plena guerra fría, nuestro país logró clasificarse entre los cuatro mejores equipos del mundo como el único no-comunista del grupo luego de que China campeonara, Cuba obtuviera el segundo puesto y Alemania quedara en 4to. Luego del Campeonato Mundial de Checoslovaquia en 1986, la selección nacional pasó por una fase de renovación, ofreciéndoles oportunidades de oro a jugadoras como Cenaida Uribe, Sonia Ayaucán y Luisa Cervera para adquirir experiencia. A la vez, Rosa, Natalia y Gaby comenzaron a asumir roles de liderazgo en ausencia de las jugadoras más experimentadas (que se fueron a jugar a la liga profesional italiana). En aquel entonces, el programa de desarrollo del voleibol peruano era muy bueno, pues organizó giras por Japón y Corea y aseguró la participación peruana en competencias importantes como los Juegos de la Buena Voluntad en Moscú ‘86 y los Panamericanos de Indianápolis ’87. Perú se hizo con la medalla de plata en ambos certamenes. Con los meses repletos de torneos, giras y prácticas rigurosas, y jugando contra los mejores equipos del mundo, la selección peruana llegó a la cúspide de su nivel en la Copa Japón de 1987, ganando dicho torneo.

Cfr. Volleypics 2009

1 comentario:

  1. Hoy en día, el entrenador peruano de la Selección de Voley también es sur-coreano y se llama Cheol Yong Kim

    ResponderEliminar