¡NO BUSQUES MÁS!

En este blog encontrará diversa información sobre la historia del Voley Peruano. Ud. podrá conocer a los personas que hicieron historia el siglo pasado y en los últimos 10 años. Además, podrá saber que le espera en el corto, mediano y largo plazo a el desarrollo de este deporte en nuestro país. También conocerá los factores que intervinieron y que intervendrán en la evolución del Voley (infraestructura, disciplina, dirigentes, etc.)




lunes, 12 de abril de 2010

AKIRA: EL PADRE DEL VOLEY PERUANO


El 5 de Mayo de 1965, por decisión de la Federacíón Peruana de Voley, llegó a nuestro país el entrenador japonés Akira Kato, quien estuvo al mando de la Selección hasta fines de los 70's.

Este entrenador vio en las mujeres peruanas el potencial suficiente para ser grandes atletas y, así, comenzó a incentivar a las voleibolistas peruanas a un nivel internacional. Sus entrenamientos, básicamente, se caracterizaron por presentar una fuerte influencia asiática y europea, la cual serviría para implantar los fundamentos primordiales de este deporte en cuanto a disciplina, estado físico, etc. logrando, al final, que las jugadoras de entonces alcancen las condiciones físicas óptimas necesarias para competiciones internacionales. Como todos sabemos, el promedio de estatura de la jugadora peruana no es muy alto; sin embargo, con la inclusión del juego rápido asiático y la potencia del juego europeo en nuestro deporte, las seleccionadas se beneficiaron enormemente, ya que así podían esquivar el bloqueo alto de las jugadoras físicamente más grandes. Cabe resaltar que esta es una de las principales caracterísitcas del voley peruano hasta el día de hoy.

Las seleccionadas de Akira tenían una excelente preparación, la cual comenzaría a dar resultados beneficiosos en el Sudamericano de 1967, ya que Perú le ganó a la selección de Brasil por primera vez. A partir de esta fecha, la Selección Peruana de Voley comenzaría un periodo de supremacía continental.

Para formar una buena base de jugadoras, Akira Kato creó el colegio-internado "Divino Maestro", el cual albergaba a las jugadoras seleccionadas en provincias y traídas a Lima para recibir una educación paralela a los entrenamientos de vóley. Este instituto fue el nido donde se congregaron las mejores promesas del vóley peruano. Para un país pobre como el Perú, esta fue una gran ayuda para las jugadoras. De esta escuela salieron jugadoras como Lucha Fuentes, Pilancho Jiménez, Norma Velarde, Irma Cordero, Meche González, las cuales le dieron otra prespectiva a este deporte, ya que ya no era visto como un simple pasatiempo con los amigos del barrio, sino que, a partir de ahora, sería visto como un deporte de destaque internacional.

Durante la época de Akira Kato, la Selección de Voley pudo participar en varias competiciones dejando el nombre de nuestro país muy en alto.

  • 1967: Campeón Sudamericano Santos 67
  • 1967: 4to puesto Campeonato Mundial Japón
  • 1969: Subcampeón Sudamericano Caracas 69
  • 1970: 14 puesto Campeonato Mundial Bulgaria 70
  • 1971: Campeón Sudamericano Montevideo 71
  • 1973: Campeón Sudamericano Bucaramanga 73
  • 1973: 4to puesto Copa del Mundo Uruguay 73
  • 1974: 8vo puesto Campeonato Mundial México 74
  • 1975: Campeón Sudamericano Asunción 75
  • 1976: 7mo puesto Olimpiadas


A pocos meses del Mundial de Mayores en el Perú en 1982, el entrenador Akira Kato falleció en Lima y siempre será recordado como "el padre del voley peruano".

Cfr Volleypics 2009

3 comentarios:

  1. Muy buena información. Me queda solo una duda: Escuche comentarios que decian que Akira maltrataba a las voleybolistas (fisicamente). Esta práctica estaba dentro de lo consideraba el entrenamiento ideal. ¿Será bueno incluir la violencia en los entrenamientos de Voley para obtener mejores resultados?

    ResponderEliminar
  2. Conocemos que Akira era muy estricto e incluso solía utilizar palabras soeces y fuertes en los entrenamientos y partidos ante cualquier desconcentración de las jugadoras, pero dudamos altamente que el entrenador haya maltratado fisicamente a las chicas.

    ResponderEliminar
  3. y quien fue carmen olga nuevo suarez

    ResponderEliminar