¡NO BUSQUES MÁS!

En este blog encontrará diversa información sobre la historia del Voley Peruano. Ud. podrá conocer a los personas que hicieron historia el siglo pasado y en los últimos 10 años. Además, podrá saber que le espera en el corto, mediano y largo plazo a el desarrollo de este deporte en nuestro país. También conocerá los factores que intervinieron y que intervendrán en la evolución del Voley (infraestructura, disciplina, dirigentes, etc.)




miércoles, 14 de abril de 2010

EL VOLEY EN EL PERU

El voley llegó al Perú por primera vez en 1911 -a pocos años de comenzar el "Oncenio de Augusto B. Leguia (1919)"- traído por dos profesores estadounidenses, encargados de una reforma educativa y que practicaban dicho deporte como pasatiempo. En esos tiempos preodominaban el fútbol y el boxeo y este nuevo deporte no llamó tanto la atención. Fue recién en 1923 que este deporte obtuvo popularidad en territorio nacional, gracias a una exhibición de jugadores chinos en el Callao.

En los inicios del SXX, el Perú pasaba por la llamada época de la Reconstrucción Nacional y, en 1904 Augusto B. Leguia -miembro del Partido Civilista- asumía el cargo de ministro de Hacienda mientras José Pardo gobernaba el país. Aproximadamente en 1912 Leguia fue desterrado y se refugió en Inglaterra por un largo tiempo. Cuando el mandato de Pardo terminó, llamó a elecciones generales y Leguia regresó al Perú en 1919 para "ponerse en servicio del país". Para entrar al poder, Augusto B. Leguia dio un golpe de Estado el 4 de Julio de 1919 y posterior a ese hecho, asumió el cargo como Presidente Provisorio y se inició la República de la Patria Nueva1. Leguia aplicó una errada política dictatorial, la cual originó un malestar en la sociedad peruana, ya que las provincias fueron olvidadas y se acentuó el centralismo; es decir, la única beneficiada sería la capital.

En esos años, el Perú pasaba, por decirlo de alguna manera, por momentos un tanto dramáticos, ya que se entregaban y se recuperaban territorios por medio de tratados firmados con otros países. Por ejemplo, en 1922 se entregó miles de hectáreas de suelo peruano a Colombia dándole a este país salida al río Amazonas (Tratado Salomón Lozano) y en 1929 cuando se incorporó nuevamente Tacna al Perú (Tratado Rada Gamio-Figueroa Larraín)2.

Otros hechos que marcaron la historia del Perú fueron los distintos conflictos que tuvo nuestro país tanto internos como externos. Por ejemplo, en 1941 el conflicto con Ecuador y el conflicto interno que se dio debido a las reformas que se aplicaron en el gobierno del general Juan Velasco Alvarado en 1968. Este periodo fue duro para nuestro país, debido al gran proteccionismo que se vivió en el Perú, lo cual fomentó un malestar en la sociedad peruana. Sin embargo, el hecho que más marcó a nuestro país fue la guerra interna con Sendero Luminoso en los años 80's, la cual se caracterizó por momentos de terror que vivían los peruanos cada día.

El voley peruano ha logrado incorporarse en el voleibol femenino mundial, ya que la selección femenina de voley del Perú cuenta con un subcampeonato mundial, docena de campeonatos sudamericanos; afirmando así que tiene un pasado glorioso en este deporte. Cosa que no pasa con la selección masculina, que aún no logra sobresalir. Es necesario indicar que el campeonato que marcó más este deporte fue el de las Olimpiadas en Seúl en 1988 donde Perú logró convertirse en subcampeón. Este título significó mucho para este deporte pero más para la misma sociedad peruana, ya que el Perú, con todos sus problemas tercermundistas económicos y sociales—la corrupción, el terrorismo, la extrema pobreza, y el pesimismo que lo acompañó todo—se desahogó con este equipo. Y aunque no obtuvo la medalla de oro, pronto el país se sobrepuso y recibió a las subcampeonas olímpicas de 1988 como heroínas nacionales. (En comparación, la bienvenida a las campeonas olímpicas soviéticas en su propio país no fue tan emotiva.). Todas las jugadoras, el entrenador Man Bo Park y el programa que las apoyó todo ese tiempo, fueron dignos ejemplos de lo que se puede lograr—aún en condiciones limitadas—con bastante esfuerzo y voluntad. Seúl marcó un hito en la historia del Perú, pues fue una experiencia colectiva que enorgulleció al país en un momento crítico de su historia (guerra contra Sendero Luminoso). Lamentablemente, Seúl cerró una gran era para el vóleibol peruano, pues después de eso no se pudo volver al mismo nivel de grandeza internacional y también puso fin a la “Época del Mambo” ya que el entrenador surcoreano no volvió a entrenar a nuestro país.



En la actualidad, Park se encuentra en nuestro país en la actualidad como jefe de la dirección técnica.



En muchos sitios dentro del Perú se practica este deporte como "hobby", ya que es muy factible la compra y utilización de los instrumentos básicos para jugarlo como: la característica red, pelotas, rodilleras y uniformes (este último para la práctica profesional). También existen campeonatos locales informales en distintos barrios del país, donde se reparten algún premio importante.





1 Esto se dio con la disolución del Congreso de la República cuando Leguia aún era Presidente Provisorio.
2 Cabe resaltar que con este tratado no solo se recuperó Tacna, sino que también se perdió el territorio de Arica, que fue entregado a Chile.


Cfr Identidad Peruana 2001: 287-290

Cfr Venezuela Analítica 2010

1 comentario:

  1. Cabe resaltar que el voley es uno de los pocos deportes, dentro de la sociedad peruana, donde hombres y mujeres pueden jugar en un mismo equipo; y estos equipos mixtos son muchos más vistosos de ver que los equipos de un solo género.

    ResponderEliminar