¡NO BUSQUES MÁS!

En este blog encontrará diversa información sobre la historia del Voley Peruano. Ud. podrá conocer a los personas que hicieron historia el siglo pasado y en los últimos 10 años. Además, podrá saber que le espera en el corto, mediano y largo plazo a el desarrollo de este deporte en nuestro país. También conocerá los factores que intervinieron y que intervendrán en la evolución del Voley (infraestructura, disciplina, dirigentes, etc.)




lunes, 12 de abril de 2010

SUBCAMPEONATO DE SEÚL - 1988

El Perú inició su campaña olímpica frente a un equipo brasileño fuerte, el mismo que estaba incorporando a varias de sus campeonas mundiales juveniles de 1987.

El segundo rival fue el poderoso y conocido sexteto de China, que ya contaba con Li Yueming como principal argumento del sistema ofensivo. El partido fue histórico. Luego de terminar los primeros cuatro sets con un empate, se jugó el quinto—que en esos tiempos aún no era rally-point—en una muestra excepcional de voleibol al más alto nivel. China jugó de manera impecable hasta el punto número 14 y a partir de ese momento, se atascó. Perú tenía 9 puntos cuando China llegó a su primer match-point, y poco a poco comenzó a remontar, hasta que sorpresivamente, el equipo peruano llegó a los 14puntos. La armadora china y experimentada jugadora, Yang Xilan, se veía muy nerviosa y alterada. Por cosas del destino, fue una jugadora del equipo peruano la que consiguió el punto 15 antes que las chinas. Tras celebrar con sus compañeras, Gina Torrealva se volteó, juntó las manos, cerró los ojos y rezó para que el Perú obtuviera el tan ansiado match-point. Para alegría del Perú entero, la plegaria se hizo realidad gracias a una gran jugada de Cenaida Uribe.

Foto: La china del número 8 le pega al bloqueo de Gabriela Pérez del Solar en el segundo partido de las Olimpiadas de Seúl.


Luego de la hazaña ante China, Perú esperó al partido contra Estados Unidos con un exceso de confianza. De repente las peruanas se despertaron y vieron el puntaje alto y claro en el tablero: USA 2 - PER 0Las estadounidenses sorprendieron con una solidez que Perú había subestimado. Recién en el tercer set, el equipo peruano despertó y logró voltear el partido en 5 sets. Así es como se logró también el ansiado primer puesto para enfrentar a Japón en la semifinal. En la otra llave de semifinales ocurrió algo inesperado: se enfrentaban la URSS y China, con un poderío equitativo. Sin embargo, en este partido quedó demostrado que la derrota frente a Perú fue un duro golpe para la escuadra china, la cual sucumbió con un claro 3-0 frente a las soviéticas. Mas aún, uno de los sets fue ganado por 15-0, con lo que se demostraba que el rival de la final no sería nada fácil.

El partido de la semifinal fue, al parecer, de puro trámite, ya que la escuadra japonesa no puso en aprietos al sexteto peruano más que cualquiera de los anteriores rivales. Sí, es cierto, el equipo nipón tuvo chispazos de buen juego y estuvo a punto de llevar al quinto set al equipo del Perú. Sin embargo, esto no sucedió y Perú llegó a la final al derrotar al Japón por un claro 3-1.


  • La Gran Final

La gran final de la disciplina de Voleibol de los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 Perú-URSS. Eran las 4 de la madrugada y todo el Perú estaba despierto y enchufado para ver este partido entre dos equipos tan diferentes. Uno era un equipo de baja estatura con excelente defensa, garra y corazón; el otro un equipo físicamente fuerte, con mente fría y tradición ganadora. Hasta los entrenadores exhibían una marcada diferencia. Park era un coreano calmado, calculador, que le transmitía confianza a sus jugadoras con un aire de paciencia. Claro, a veces se molestaba y ponía a su equipo en orden con un grito. Sin embargo, no se comparaba como el entrenador soviético, Nikolai Karpol—que aún sigue entrenando a la selección rusa— ya que este era de otro estilo: gritón, exigente, casi inhumano. Para sorpresa de el público en general, fueron las soviéticas las que comenzaron el juego tiesas, frías y cometiendo errores. Aunque la URSS puso resistencia, Perú ganó los dos primeros sets. En el tercero, Perú subió a 12-6 y todo parecía indicar que la medalla de oro sería de nuestro país. Sin embargo, fue en ese fatídico 12-6 que el entrenador soviético pidió tiempo. Sea lo que les haya dicho, y en especial a la pobre jugadora Irina Parjomchuk que recibió la mayoría de los gritos, las soviéticas recuperaron el tercer y cuarto set, y forzaron al Perú a jugar el cuarto consecutivo quinto set de este torneo, para finalmente derrotar a el equipo peruanopor 17 a 15 en el último set.

Foto: Foto de la revista “Time” sobre el partido final de voleibol de aquellos Juegos Olímpicos de Seúl 88’.



Cfr Volleypics 2009

Cfr Perú.com 2010

Cfr Youtube 2010

4 comentarios:

  1. El voley peruano se debe tomar en cuenta, ya que ha destacado internacionalmente.
    Por ello, es importante agradecer a canales como CMD, puesto que ayudan a promocionar la liga peruana de voley, la cual es muy importante para que aparezcan nuevos jugadores como los de 1988, bicampeonas mundiales.

    ResponderEliminar
  2. La página esta muy bien hecha y va a ayudar a pormocionar el voley peruano como se merece.
    Los felicito sinceramente.

    ResponderEliminar
  3. SUPER BUENA LA INFO ;3 ME AYUDO MUCHO ¡GRACIASSS!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar